11 Nuevas Patologías al AUGE

Escrito por Administrator.

11 Nuevas Patologías al AUGE

A partir de julio de este año se incorporarán 11 nuevas patologías al AUGE, totalizando 80 enfermedades, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80.

Cabe recordar que el Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de FONASA y las Isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

Los nuevos problemas de salud que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.

Además de la incorporación de las nuevas patologías, habrá una inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen.

También  y  por primera vez, se incorpora la garantía de calidad en el Auge, la cual comenzará a regir a partir del 1 de julio de este año. Esto quiere decir que para esa fecha, sólo podrán otorgar prestaciones de AUGE 80 los prestadores individuales acreditados por el registro de la Superintendencia de Salud.

Aunque en el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 1 de julio del 2014 y exigiéndose, además, que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad. Finalmente, también se espera que a contar del 1 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada, esto incluye clínicas y hospitales.